lunes, 27 de diciembre de 2010

La historia de Ainara: las funciones de la escuela

El siguiente relato lo compusimos Juan Simeón Correcher y yo. Intentamos representar dos funciones de la escuela, las cuales están explicadas al final del texto.

Así es la vida de Ainara:

Ainara es una niña de 15 años que pertenece a una familia colombiana, en la cual su padre por cuestiones de trabajo, le han asignado trabajo en España, cosa que supone a Ainara el cambio de centro escolar donde no conoce a nadie: ni compañeros, ni profesores, etc. Además estamos a principios de nuevo año, es decir, Ainara ya ha estudiado medio curso en el instituto de Colombia.

Llega el primer día de clase, su madre la deja en la puerta del instituto y ella se enfrenta a buscar la que será la próxima clase durante el resto del curso. No conoce a nadie de los que ve, todos la miran como si de un bicho raro se tratara, y ella se adentra al instituto buscando a quien poder preguntar para saber dónde ir.

Encuentra al director, y él mismo la lleva a su correspondiente aula, donde además la presenta al resto de compañeros. Ainara no se encuentra cómoda, la han sentado al lado de otro alumno el cual durante toda la mañana no le ha dirigido ni palabra. Llega lo que para Ainara supone la clase más complicada del curso, la de E.F.

Entra al vestuario y es la hora de cambiarse de ropa, como es lógico, todas las compañeras la miran y chismorrean señalándola. Ainara no quiere estar en clase, no está cómoda, no le gusta lo que está pasando.

El profesor, que se da cuenta de lo que puede ocurrir al ver a una nueva alumna y además de una cultura diferente, plantea una sesión llena de actividades de cooperación y grupo, las cuales ayudan de alguna forma a que Ainara se integre más y comparta sus primeras palabras con sus nuevas compañeras/os.

Por lo que al final del día, Ainara cambia su mentalidad del nuevo instituto y ya tiene ganas de volver el día siguiente para estar con sus nuevos compañeros.

FUNCIONES DE LA ESCUELA

La principal función que hemos querido desarrollar con el anterior relato es “Adaptar a los individuos al grupo”, es decir, estamos en un momento donde en la enseñanza pública cada vez más hay inmigrantes, y muchas veces los nuevos compañeros no acogen con la debida educación a los recién llegados. Por eso, pensamos que en las clases de E.F. deberían proponerse unidades didácticas como por ejemplo, “Juegos populares de diferentes partes del mundo” o “Conozcamos la interculturalidad”, para así facilitar la inserción y que los niños se den cuenta de que todos somos iguales aunque las costumbres sean diferentes.

También la función de “Disminuir las diferencias sociales” está presente en el relato, ya que la anterior y esta, se puede decir que van “cogidas de la mano”, es decir, si contribuimos a la unidad del grupo estaremos aceptando a todos por igual.


Aceptamos críticas a cerca de lo que queráis, sobre todo de si hemos representado bien las funciones de la escuela (ya que ese era el objetivo de la actividad). Si os parece bien calificarnos con nota numérica, os lo agradeceremos.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario