He estado leyendo un poco sobre la perspectiva técnica, y la palabra que da nombre a esta entrada se repite constantemente: organización EFICAZ, enseñanza EFICAZ, profesor EFICAZ…
Por ahora, aún no sé muy bien hacia donde se dirige la perspectiva técnica, pero por lo que he podido leer todo está dirigido hacia un estudio racional del currículum. Ahora me podéis decir, ¿cómo no va a ser así si has elegido una perspectiva científica?
Si pensamos en las palabras “técnica” o “científica”, ambas nos llevan a unas concepciones en el sentido de analizar aspectos, que son empíricamente demostrables, estudiarlos objetivamente. Por tanto, nos encontramos ante una perspectiva donde todo está destinado a analizar las cosas, a simplificarlas para poder entenderlas, y poco a poco, ir aumentando su complejidad.
Esto nos lleva a buscar la forma más EFICAZ de realizar las sesiones de E.F., de explicar los contenidos para que se aprendan eficazmente,…Es decir, todo está destinado a realizar estudios para obtener información y avanzar más rápidamente.
Si nos fijamos bien, esta perspectiva creo que se tiene en todos los campos donde se quieran obtener mejoras. Pero existen otras donde no es tan buena esa evolución, como por ejemplo la lengua, donde una evolución nos lleva a querer eliminar la “y” o a realizar faltas de ortografía garrafales. Entonces ahora me planteo yo: ¿Dónde se debería situar el currículum: a favor de la evolución, o en una zona intermedia? Y otra pregunta, ¿puede el currículum estudiarse de esta forma, tan objetiva?
Dejo abiertas estas preguntas para “suscitar” debate, tanto con los que estudian esta perspectiva, como los que estudian las otras perspectivas.
Ana, a la pregunta de: "¿donde debemos situar el curriculum?", no acabe d'entendre el que vols preguntar, però te intentaré contestar a la segon qüestió.
ResponderEliminarPense que el currículum s'estudia de forma objectiva des de la teua teoria; la tècnica. Serà la teoria pràctica la que s'encarregue de fer-la subjectiva...i et preguntaràs, per què?Doncs perque, en la teoria pràctica cap context és el mateix dos dies, dependrá del docent (de com desenvolupe la classe i el que vol conseguir) i com no, dels alumnes. Cada pràctica és diferent perque el context és diferent i això fa que la praxis no siga estàtica i estiga en constant moviment.
Les reflexions de cada docent fan que el curriculum estiga subject a cadascún d'ells.
A més, altra raó per la qual pense que el curriculum es subjectiu, és perque les reflexions es deurien realitzar sobre principis ètics (si els alumnes s'han socialitzat, si aprenen motivats, si participen i col·laboren en classe, si són companyers...), els quals, cada docent entén d'una forma, segons la seua formació o eduació (és a dir, no significarà el mateix ser companyer per a tú que per a mí).
Espere haver aportat alguna cosa de la teoría que estudie i no haver liat;)
Claudia, perdona per no haver contestat abans.
ResponderEliminarLa primera qüestió em referia a si seria millor crear un currículum en constant evolució, ja que aquesta perspectiva es basa en buscar la manera més eficient de realitzar les coses.
Plantejava aquest dubte perquè un inconvenient d'aquesta perspectiva es que aquesta racionalització, no té en compte les diferències individuals, i tracta a tots per igual.
Aleshores, crec que aquesta evolució hauria de ser un poc més pausada, per no deixar-se res de costat.
En quan a la teua resposta, no m'has liat en res, i després de l'explicació de l'altre dia, mes açò, la tens prou clara.
Gràcies per participar!