jueves, 24 de febrero de 2011

Aplicación práctica

Esta entrada surge como reflexión personal, ante la pregunta de Víctor: ¿qué te parece la asignatura?

Yo contesté que la estaba viendo muy “teórica” y con poca aplicación práctica. Me explico mejor: siempre que aprendo algo nuevo, me gusta aplicarlo a la vida “real”. Si no le encuentro una aplicación es como si para mi ese aprendizaje no tuviera el efecto deseado. Por eso, durante la docencia de Víctor, para mi le ha faltado un poco de esa parte práctica, ya que los conceptos introducidos, no los he llegado a entender bien como para poderlos aplicar.

(No le echo la culpa a él, si no que tal vez, yo debería haber puesto un poco más de mi parte para profundizar por mi cuenta, y encontrarles el sentido que Víctor nos quería transmitir.)

Ante esta respuesta Víctor, me dijo que tal vez debería reflexionar sobre aplicación práctica, ya que él considera que todo nuevo aprendizaje, ya es práctico.

El inconveniente que yo he tenido es que siempre que he tenido un “problema” delante de mi, me ha gustado aplicar una solución para resolverlo inmediatamente, y por ahora no he tenido ningún problema. Pero es que ahora me encuentro ante “problemas de educación” y aquí no hay una solución mejor que otra, si no que tienes que ir probando hasta dar con la “correcta” para esa situación porque, al ser las personas tan diferentes, esa solución no te servirá para aplicarlo en otro “problema igual” debido a que no habrá dos problemas iguales ya que las personas serán diferentes.

Esto me ha llevado a ampliar más el concepto “práctico” ya que, en mayor o menor medida, todo aquello que aprendes, llega un momento donde le encuentras aplicación, lo único que es necesario es que profundices más sobre el aprendizaje. Tal vez, ese aprendizaje no lo pones en “práctica” de inmediato, pero seguro, que en algún momento, lo usarás.

A través de esta entrada, me gustaría que mis compañeros, me ofrecieran su punto de vista sobre la asignatura, y contarme si hay gente que comparte mi punto de vista, o por el contrario, discrepan con mi opinión.

2 comentarios:

  1. Yo sí que muchas de las situaciones que hemos visto en las prácticas o las ideas de las clases teóricas las he intentado poner en práctica en "mi laboratorio" de clases de ajedrez. Aunque debería de probar con gente de más edad para ver como funcionaria

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  2. Para mi, las clases prácticas, sobre todo estas últimas de las diferentes perspectivas, me han ayudado a que no debo preocuparme tanto porque trabajen el mayor tiempo posible durante la clase, ya que la mayor parte de las veces, si no existen procesos reflexivos no se puede avanzar.
    En las clases teóricas, me cuesta un poco más.

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