jueves, 24 de febrero de 2011

Aprendizajes colaborativos



Encontrándonos inmersos en el trabajo del grupo puzle, creo que es un buen momento para expresarme sobre los trabajos en grupo. Además de que este curso está repleto de trabajos en grupo.

Tal vez, al finalizar esta entrada me tachéis de egoísta, pero es que muchas veces prefiero los trabajos individuales frente a los trabajos en grupo.

No quiero desmerecer en absoluto los trabajos en grupo porque son una aplicación de nuestro futuro trabajo, ya que en pocas veces o en ninguna, trabajarás solo, a no ser que seas un trabajador autónomo (pero según como están ahora las cosas, no creo que mucha gente se atreva). Otro punto a favor de los trabajos en grupo es que el nivel de conocimiento se iguala, es decir, todos conocemos lo mismo a cerca del tema en cuestión (o en teoría debería pasar eso). También, un trabajo así, puede enriquecer mucho más a una persona y/o enriquecer el trabajo ya que lo que pueden abarcar un grupo de personas, es inalcanzable para una sola.

PERO, a pesar de todas las ventajas, tengo argumentos para rechazarlos.

En primer lugar, la pérdida de tiempo desde la hora que se queda hasta la que se empieza a trabajar. En segundo lugar, mucha gente se relaja porque “seguro que lo han traído hecho los otros”. En tercer lugar, el hipotético aprendizaje igualitario: cada uno aprende lo que quiere, y no por trabajar en grupo va a querer aprender más, porque existen personas a las que les da lo mismo aprender más o tener el compromiso de tener que hacer algo para otros, lo único que quieren es que llegado el día de la entrega, el trabajo esté hecho pero sin excesivas preocupaciones. Y por último, muchas veces cuando se entrega el trabajo tiene una gran falta de contenido porque lo que debería haber abarcado diferentes personas, solo lo han hecho la mitad del grupo, y por tanto, está “cojo”.

Está claro que muchas de estos argumentos en contra se podrían remediar si existiera un compromiso por parte de los integrantes del grupo, pero muchas veces le toca a una persona “tirar del carro” y repartir las tareas, y queda como el/la mal@ del grupo.

Está claro que cuando trabajas en un grupo donde todos “tiran del carro” se trabaja muy a gusto, y en ese momento, desaparecen todos los puntos en contra expresados anteriormente, y aparecen muchos más de los a favor.

Yo solo quiero expresar mi opinión no os lo toméis a mal aquellos que hayáis hecho trabajos conmigo, es una valoración en general de todos los trabajos en grupo que he realizado, y de diferentes opiniones recogidas de gente.

Pero lo que sí me gustaría es que cuando se realice un trabajo “en grupo” actuéis con iniciativa propia, porque dentro de dos años estaremos en la “jungla” y ahí no habrá nadie que haga las cosas por ti, ni nadie que te diga lo que tienes que hacer. Tomaros los trabajos en grupo, no como un castigo, si no como un buen momento para poder aplicar técnicas que posteriormente, en la jungla os servirán.

Y por último, dar las GRACIAS a todas las personas con las que me ha tocado trabajar, porque siempre te ayudan a conocerte más y a conocer gente con la que nunca habías compartido nada anteriormente.

4 comentarios:

  1. Ana, estoy muy de acuerdo contigo en que los trabajos en grupo tienen sus cosas negativas y también positivas.
    Respecto a que hay alumnos que trabajan más y otros que lo hacen en menor medida, es cierto que ocurre y evitar esto es muy difícil, la opción es intentar concienciar a todos los componentes de que el trabajo es igual para todos y que por tanto su aportación es necesaria.
    Creo que la mejor opción para aprovechar las ventajas del trabajo en grupo y que las desventajas sean mínimas es que los grupos sean pequeños, de no más de 3 o 4 componentes.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con todo lo que pones Ana.

    Durante el trasncurso de estos años en la universidad no paramos de hacer trabajos por grupos (yo en el instituto la verdad es que no recuerdo hacer muchos) y también vamos conociendo a la gente. Muchas veces es gracias a hacer un trabajo cuando conocemos como es la otra persona llevándonos sorpresas agradables u otras no tan buenas.

    Estoy con la idea de Rafa que mejor grupos pequeños, yo diría que 2 o 3 mejor. Porque se tiene más responsabilidad directa y no te puedes dejar tanto llevar por la corriente.

    jeje, me ha hecho gracia lo de que no se lo tome mal la gente que ha trabajado contigo, no caigo ahora en si hemos llegado a coincidir pero a mi me gusta tener compañeros y compañeras como tú que son eficaces,responsables... que trabajan tanto por el bien del grupo como el suyo propio por el trabajo.

    Siento por adelantado en los trabajos en los que yo era la garrapata.

    Aunque un aspecto importante, son las "discusiones" entre compañeros de grupos, que la mayoría de veces son más enriquecedoras que el posible caracter autoritario de uno de los miembros, aunque sea él más preparado (otra cosa es que los demás no se hayan preparado nada)

    Hasta el siguiente trabajo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! No sabía si sacar a la luz esta entrada porque pensaba que era muy egoísta, pero veo que mi opinión no va muy desencaminada de la vuestra.
    Comparto la opinión de ambos que mejor los grupos reducidos, pero ahora mi pregunta es: ¿es preferible dejar que los propios alumnos sean los que hacen sus grupos, o que aleatoriamente, los haga el profesor?

    Tranquilo Pablo, está claro que no siempre puedes trabajar al máximo en todos los trabajos porque en cada uno te encuentras en una situación, de más o menos exámenes, trabajo,...Creo que todos siempre hemos sido un poco "garrapatas" en algún trabajo, pero seguro que también habrás trabajado duro y empleado muchas horas en otros.

    ResponderEliminar
  4. Ana, crec que el que has exposat és tema de conversa entre companys i és normal. Recorde haver-ho parlat en tú alguna vegada i sas que coincideix en tot el que dius. No és de ser egoista, sino de dir el que penses en una bona argumentació i a més en el teu espai.
    Es sap que, a vegades, en un grup on hi ha 5, 6 persones, treballen 2. I dic a vegades afortunadament, perque d'altres el conjunt del grup col·labora i estàs a gust, perque la gent treballa.
    La solució podria estar, com diu Rafa, en reduir els grups,però qui no col·labora li dòna igual ser 3 que 40 al grup, aixina que no se que seria millor, 'el remei o la enfermetat'.

    I respecte al aspecte de triar els companys, a vegades podria ser motivant, però pense que és positiu també conèixer a més companys i no sols al teu grup d'amics, ja que encara que siga poc, alguna cosa bona deus traure.

    ResponderEliminar