martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cómo puede la escuela fomentar la disminución de la problemática en temas relacionados con la imagen corporal y los trastornos alimentarios?


Vivimos en un mundo donde el culto al cuerpo está demasiado presente, y nosotros los profesores de E.F. no debemos permitir que eso sea llevado a extremos, por lo que debemos intentar fomentar una educación hacia "lo sano".
El tema de la imagen corporal y de los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), es un tema que me inquieta.
Llevamos un tiempo, donde cada vez está más de actualidad por lo que me parece un tema muy interesante para desarrollarlo como unidad didáctica dentro de las sesiones de E.F. y así poder informar de las consecuencias, prevenirlos o detectarlos en los jóvenes de hoy en día.
Los siguientes tres artículos tratan de dar respuesta a la pregunta inicial.

Santos Muñoz, S. (2005). La Educación Física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 5 (19), 179-199.

RESUMEN

Este artículo ofrece a los profesores de Educación Física una revisión de los estudios realizados, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y autonómico, sobre la dimensión epidemiológica de la obesidad y el sobrepeso, e intenta promover la reflexión sobre las posibles intervenciones desde el ámbito educativo, ya sea a nivel de prevención o de tratamiento.



Villena, J., Castillo, M. (1999). La prevención primaria de los trastornos de alimentación. Anuario de Psicología. Universitat de Barcelona. 30 (2), 131-143.

RESUMEN

El desarrollo de programas de prevención primaria de 10s trastornos de alimentación (TA) en el medio escolar debe tener como objetivo modificar actitudes y comportamientos de riesgo. Los contenidos esenciales son: desarrollar la capacidad crítica, mejorar la autoestima y la asertividad, y ofrecer conocimientos fisiológicos sobre la regulación del peso, la influencia de la sexualidad en la figura y la alimentación equilibrada. Diferentes estudios muestran la ineficacia y el efecto perjudicial de ofrecer conocimientos relacionados con 10s TA y con las dietas. El diseño de intevenciones amenas, breves, de bajo coste, fácil aplicación y dirigidas a la población de mayor riesgo (particularmente chicas en Enseñanza Secundaria Obligatoria) favorece 10s resultados satisfactorios. El programa > aplicado en la Comunidad Valenciana a 2.109 chicas entre 12 a 15 años en una sola sesión de 75 minutos, diseñado con estos criterios ha demostrado cambios significativos en actitudes y comportamientos.


Ruiz, L. (2008). Prevención de trastornos de alimentación en alumnados de ESO. Revista digital: innovación y experiencias educativas.

RESUMEN

Se desarrollará a lo largo del presente artículo, la incidencia de una problemática cada vez más creciente en nuestra sociedad: los trastornos de alimentación. Citando la importancia de la prevención y la labor que puede llevar a cabo el/la orientador/a del centro, para fomentar el conocimiento como para la detección de casos de riesgo que s epuedan presentar en una población que es muy susceptible debido a los cambios propios de la adolescencia. Por ello, se tratará en la etapa de la ESO, pudiéndose generalizar a otras etapas también, y haciendo incidencia en el papel que tiene respecto a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario