martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué es la educación?

No voy a exponer aquí todo mi ensayo, si no que voy a redactar los argumentos que he defendido a lo largo del texto, y como apoyo he utilizado el libro de Fernando Savater, El valor de educar.

1- Multi-educación debido a los diferentes intereses de los que aportan la educación: padres, abuelos, profesores,…
“El proceso educativo puede ser formal o informal (cualquier adulto dispuesto a dar lecciones)[...] En la familia las cosas se aprenden de un modo distinto a como tiene lugar el aprendizaje escolar”.

2- Toda la multi-educación debe empezar desde el mismo punto objetivo.
“El punto básico de donde debe partir la educación es saber transmitir los saberes humanamente relevantes” .

3- Educación de “antes” y de “ahora” – cambios en la sociedad: ¿qué es realmente la educación? ¿Hay alguna mejor que otra?
Según Savater el problema que existe hoy en día no es que la mujer no pase tanto tiempo con sus hijos, si no que la televisión es la que enseña a los niños, ya no hay secretos para los más pequeños, se pierde el aprender a leer para poder descifrar conocimientos, o el escuchar las palabras sabias de los mayores. Ahora lo que hay que intentar es reconducir toda la avalancha de conocimiento formal e informal volcado por la televisión.
“En ciertas épocas en nombre de alguna iluminación religiosa que prefiere la ingenuidad de la fe a los artificios del saber y en la modernidad invocando a la espontaneidad y creatividad”.

4- Educación siempre transmitida por personas mayores a ti, debido a la experiencia. “algunos etólogos como Eibl-Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas qué solo pueden enseñarnos los demás”

5- Los profesores no deben educar a cada persona, sino que lo deben hacer en grupo. Es muy difícil la tarea de exponer razonamientos sobre los contenidos y además, educar uno por uno, teniendo en cuenta de que cada uno es diferente.
“El niño pasa por diferentes etapas: la socialización primaria y luego socialización secundaria. Si la primaria se ha realizado de un modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes”
“Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada”.
“En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella”.


Definición personal del término educación:
La educación es un compendio de aprendizajes producidos a través de experiencias, sensaciones y sentimientos que nos van ocurriendo a lo largo de nuestra vida, en diferentes lugares y causadas por diferentes personas, que mezclados con los valores propios, al final se resumen en nuestro comportamiento, y la sociedad mediante normas arbitrarias, decide si son educados o maleducados.
“La realidad no depende de nosotros, lo que la realidad significa sí que resulta competencia, problema y en cierta medida opción nuestra”.
Cita del libro de Savater, “Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura”, si no la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”.
Con esta cita quiero remarcar la importancia que tienen los otros seres humanos, para ayudarnos a crecer en todos los aspectos.

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