domingo, 7 de noviembre de 2010

ENTRE LA EDUCACIÓN CORPORAL CAÓTICA Y LA ESCOLARIZACIÓN CORPORAL ORDENADA

Buscando información para otros trabajos, me he encontrado con este artículo el cual me ha llamado la atención por el nombre.
Al leer el resumen aun me ha interesado más porque habla sobre la educación (término muy reciente en nuestras clases), por ello, he creído conveniente ponerlo en mi blog.
Tan solo cuelgo el resumen para "intrigaros" sobre el artículo entero, pero más abajo dejo el enlace para el que quiera echar un vistazo al texto completo.
Educar es crear relaciones posibles, mientras que escolarizar consiste en repetir relaciones preestablecidas. Las relaciones son posibles porque emergen del caos que tiende a ordenarse; por el contrario, están
preestablecidas cuando siguen el ordenamiento curricular preinstituido.
Educar es sorprender con el misterio, mientras que escolarizar es
aprender a resolver problemas. El misterio fluye generando incertidumbre
e improvisación. El problema se describe, se analiza y se soluciona si algún
imprevisto no interviene.
En la escuela el cuerpo es un problema que se controla enclaustrándolo
en salas cerradas y en tiempos restringidos, sentándolo en sillas que
cansan y que dañan. Así, es difícil que la escuela recupere el cuerpo
lúdico, explorador de senderos ignotos y experimentador de novedades;
un cuerpo que es lugar y tiempo para ser y para estar, que se vive como
misterio que hay que disfrutar, y no como problema que se debe soportar;
como un cuerpo complejo, único, total, sinérgico, y no como un cuerpo
complicado, dividido en partes, algunas de las cuales avergüenzan y se
teme enseñar.


El punto 1 trata sobre la crítica a las conocidas Reformas escolares.
El punto 2 habla más concretamente sobre la educación.

Enlace: http://www.rieoei.org/rie39a04.pdf

Calvo, C. (2005). Entre la educación corporal caóticay la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de educación. 39, pág. 91-106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario