jueves, 4 de noviembre de 2010

Críticas del capítulo de "Los Simpson"

- el nombre
Lo denomina “gimnasia” porque es como se hizo desde que se empezó a trabajar sobre ello, tanto suecos como alemanes (ver entrada: “Las escuelas gimnásticas”). En las últimas décadas, ese concepto ha sufrido un cambio drástico, y lo que se imparte es “Educación Física”. Es decir, se propone un método apto para todos, donde lo importante es el proceso de aprendizaje y no tanto los resultados, las relaciones interpersonales que puedes llegar a crear gracias al aspecto sociomotriz que tiene la actividad física,...
- el modelo de sesión
Si se tratara de la gimnasia como deporte la sesión pues podría tener cabida. Pero tratándose de una sesión de Educación Física, no hay forma de entender tal sesión, ya que los principios anteriormente enunciados que defiende la E.F. se echan por el suelo.
- el prototipo de profesora
¡Hay que eliminar ese prototipo sí o sí! Para ser docente no hay que ser ni fuerte, ni grandes, ni hablar mal a los alumnos, ni asustarlos.
Existen muchas profesoras de E.F. que su talla no es excesivamente alta, son mas bien pequeñas, y siempre están dispuestas a ayudar a los alumnos. Un buen/a profesor/a de E.F. será aquel que cumpla las “normas” de enseñar a los alumnos a través de un proceso coherente, motivante y enriquecedor.
Esta claro que si la profesora ha hecho deporte estará fuerte, pero no hace falta llegar a tales extremos de músculo para poder dar sesiones de E.F.
- el sistema de evaluación
Esta parte la veo complicada pero difiero totalmente en como la enfocan en el capítulo.
Lo que sí tengo claro es que a los alumnos no hay que evaluarlos por sus logros, si no por la capacidad de aprendizaje a lo largo de su proceso pero, ¿esto cómo lo medimos? ¿Cómo evaluamos lo que ha aprendido un sujeto desde un punto de vista objetivo e igual a todos? En este punto se me escapan muchos aspectos pero también porque nunca me he visto con la obligación de evaluar a nadie, espero que si algún día ejerzo como profesora de E.F. sea lo más justa posible en las calificaciones.
A parte de lo aprendido, también valoro mucho el esfuerzo, la implicación que demuestran los alumnos por mejorar y aprender, y creo que esto es un poco más fácil de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario