Aquí presento un constructo a modo de resumen para cada concepción, acompañado de un pequeño comentario sobre su introducción en el currículum de la E.F.
El problema que encuentro en la concepción dualista en relación a su introducción en el currículum de la E.F. es que la enseñanza de la asignatura no se orientaría a niños si no a robots, es decir, si sólo enseñamos habilidades técnicas da lo mismo a quien lo hagamos, por lo que habría que modificar ciertos aspectos para poder plantear actividades donde se alimentara tanto el cuerpo como la mente.
La concepción monista la entiendo como ese complemento que le falta a la concepción dualista, en el sentido de que ésta le da mucha más importancia a la parte estética del movimiento y no tanto a la técnica. Esta concepción no se tiene en cuenta en el currículum ya que pocos profesores realizan unidades didácticas enfocadas a la estética del movimiento, sobre todo, los profesores antiguos, ya que la E.F. no se concebía de tal manera.
Y por último, la concepción social la entiendo como los cánones estéticos marcados por la sociedad relacionados con el cuerpo, los cuales considero muy peligrosos porque pueden llevar a que los jóvenes caigan en enfermedades como anorexia o bulimia, sobre todo las chicas. Por eso, desde la asignatura de E.F. debemos presentar unidades didácticas para que los jóvenes se acepten y aumente su autoestima.
A modo de conclusión, comentar que tanto la visión dualista como monista las presentaría juntas en las clases de E.F., donde a veces enfocaría más las clases con un objetivo dualista (enseñando más habilidades técnicas) y otras con objetivo monista (proponiendo ejercicios para poder ver la belleza del movimiento, como gimnasia rítmica o salto de trampolín). Y junto, con la concepción monista, introduciría una parte dedicada a la percepción, conocimiento y aceptación de cada uno.
Ana, me han gustado tus esquemas, te los "he robado" para completar el apartado que tenemos que realizar Sifre y yo para lo de editores. Me gusta t blog.
ResponderEliminarUn saludo y gracias,