martes, 12 de octubre de 2010

Preguntas y respuestas (Parte I)

Adentrándome más en la película quiero realizar diferentes comentarios:
- ¿Existe tanta distancia entre los profesores en la realidad como se ve aquí?
Ojala me lleve una grata sorpresa y no ocurra, pero con lo real que es la película me aterroriza pensar que los compañeros no te apoyan o no les importa los problemas que tengas.
- ¿Qué es lo que deberían hacer los profesores: adentrarse más en la vida privada de cada alumno o limitarse a seguir exponiendo la materia?
Yo soy partidaria de que los conocimientos uno siempre los aprende por gusto o necesidad, por lo que yo me adentraría más en la vida privada de los alumnos, porque si no conoces que les motiva, que problemas tienen,...no podrás nunca inculcarle ni conocimientos ni valores, y creo que es más importante formar personas a nivel ético que llenar mentes con informaciones técnicas.
En la película veo que al principio existe una falta de concordancia entre lo que propone “François” y los alumnos, es decir, falta entendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando eso se modifica con la actividad del autorretrato, todos parecen un poco más amables a recibir los conocimientos.
Pero el problema que encuentro reside en la falta de comunicación entre los profesores, y cuando lo hacen pasan rápidamente a cosas banales como “la máquina del café”. Tal vez, si todos tuvieran la ilusión y el empeño de François en enseñar a hacer reflexionar a los alumnos, ser un poco más tolerantes con los compañeros y dejar las diferencias apartadas, tal vez, la enseñanza podría ser un poco más apasionante, y no pensar en: “uy! Que curso más malo ese que te ha tocado” que es lo que pasa al principio de la película cuando se realiza el reparto de horarios.
Y aquí nos podríamos preguntar, ¿existen grupos malos? O, ¿son los profesores que no tienen ganas de luchar porque un curso salga adelante?
Está claro, que cuanto más fáciles tengamos las cosas menos quebraderos de cabeza tendremos, pero eso no siempre puede ser, y lo que tenemos que ver, es que cada cosa no es buena ni mala, si no que todo es diferente, y siempre de cada uno podremos obtener nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario