martes, 12 de octubre de 2010

Los diarios de Don Rigoberto


En primer lugar, quiero pensar que Vargas Llosa creó este personaje porque necesitaba a alguien que no estuviera de acuerdo con nada, porque supongo y espero que el año de publicación de este libro, ya se conocían las ventajas del deporte.
En segundo lugar, invitaría a este personaje, tan inconformista, a disfrutar de su cuerpo en movimiento, ya que parece no saber lo “a gusto” que se siente uno después de unas horas de deporte, y las ventajas que tiene el deporte para el desarrollo del hombre en todos sus aspectos: biológico, social e intelectual.
En tercer lugar, “mente sana in corpore sano” es un concepto que en estos momentos, con todos los artículos científicos de salud publicados, podemos afirmar que es así: cuanto mejor se encuentre uno fisiológicamente, mejor podrá desempeñar otras tareas, y porque no, poder salir a pasear, aumentar sus relaciones sociales y sentirse más activo y afectivo.
Lo que sí es verdad, es que este ideal se verá reforzado siempre que practiquemos un deporte saludable, porque bien es conocido que el deporte de alto rendimiento no es nada bueno para la salud porque se lleva al cuerpo a unos extremos demasiado peligrosos. Los extremos no son buenos siempre existen puntos intermedios muy saludables.
En cuanto a la crítica al “fair play”, sí que es verdad que cuando estás a niveles tan altos que las cosas se deciden en cuestión de milésimas, algunos se ven tentados a probar sustancias nocivas para el cuerpo porque en esa mínima diferencia está la estrella y el estrellado, por eso, la gente de alrededor de estos deportistas, deben ser buenos consejeros y saber siempre donde está el límite de todos.
Y por último, lo importante es la experiencia del proceso, no el resultado obtenido. Por lo que en este camino, se puede desarrollar la creatividad, darte cuenta de nuevos retos y querer alcanzarlos, de mejorar como persona,...vamos, un sin fin de cosas, que el deporte puede llevarte a conocer y conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario