- ¿Son efectivas las medidas que toman para solucionar el caso de Suleiman?
Siempre he pensado que la expulsión de los alumnos del centro es una medida inútil, es decir, les facilitas más las cosas en el hecho de que no tienen nada que hacer: no tienen que preocuparse de la hora a la que se levantan, no tienes deberes, no tienen que estudiar,...
Durante la época del instituto, conocí a un amigo al cual expulsaron por fumar dentro de clase, luego lo expulsaron y, ¿cuál fue su reacción? Pues el chico no se preocupó de la expulsión y sus padres tampoco tomaron medidas al respecto. Por lo que no veo una solución eficaz, pienso que se deberían quedar en el instituto realizando trabajos sociales que, tal vez, posteriormente, les sirvan para tener trabajo.
- ¿Actúa bien François cuando tacha de “actitud golfa” a sus alumnas?
Para mí que actúa sin pensar y en caliente, es decir, había sentido tanta indignación durante la sesión de evaluación y además, en ese momento en clase también le estaban abucheando, que salta y dice cosas de las que luego se arrepiente.
También, luego pasa lo mismo con Suleiman, primero le acusa de que no se porta bien, que le tutea, pero luego cuando la alumna se entera de que si lo echan de la escuela, regresará a su país, se arrepiente.
Veo dos actuaciones demasiado rápidas y este es un campo de batalla donde no puedes errar en los hechos. Pero, está claro, que día tras día, tirando de la cuerda para ver hasta donde llega, es normal que un día reacciones de una forma incorrecta.
Y por último, comentar la última escena. Al final los alumnos en el colegio solo aprenden habilidades, técnicas,...lo que se conoce como Racionalidad Técnica, pero, ¿es eso lo importante en la vida?
Luego la última “fotografía” de la película es un aula vacía, con todas las sillas puestas de cualquier forma, solo hay una que está encima de la mesa, lo primero que me da esa imagen es la falta de disciplina, de educación por parte de los alumnos, pero, ¿es eso lo que debemos enseñar en la escuela, o nosotros ahí no tenemos que introducirnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario