domingo, 24 de octubre de 2010

Las escuelas gimnásticas en la E.F.E



En primer lugar, comentar la evolución de las sesiones que tanto las concepciones sueca como alemana, utilizan el nombre de “gimnasia” y las concepciones francesa e inglesa, utilizan el nombre de “escuela”, por lo que quiero remarcar que la primera es una concepción más dura y la segunda es una concepción más educativa (lo podemos comprobar con el tipo de ejercicios desarrollados en cada sesión).
En segundo lugar, podemos ver la evolución de los diferentes tipos de ejercicios: los primeros de un aspecto más militar, favoreciendo solo a los más fuertes, y poco a poco, vamos pasando a unos ejercicios donde priman ejercicios aptos para todo el mundo, culminando en la escuela inglesa educación a través de los ejercicios/juegos.
Esta evolución es la que se ha llevado aquí en España, ya que durante la dictadura se utilizaban el modelo sueco y alemán, con muchos aparatos y utilizando una “gimnasia” no apta para todos, y ahora se han producido dos transformaciones: (1) el nombre, ahora se llama “Educación Física” y (2) se aprende a través de juegos donde todos pueden participar. Por tanto, tenemos una concepción más apta y educativa.
Se ha demostrado, que a través de juegos se consiguen más beneficios, y lo más importante de todo, el niño disfruta y se divierte. En el libro “Educación Física”, Cuerpo de Maestros, se expone en el capítulo 13 los beneficios que se obtienen a partir del juego.
Así que, lo que debemos intentar ahora los profesores de E.F. es a través del juego no considerar solo los aspectos que atienden a la racionalidad práctica, si no que después de jugar, hacer que los alumnos reflexionen sobre los que acaban de hacer y que beneficios obtienen al respecto. Nosotros debemos ensanchar aún más, el campo de actuación que se puede obtener de un juego.

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