viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Educación pública o privada?

La comunidad de Madrid debe retirar los recortes en educación pública.

Esta noticia me ha llegado por correo electrónico, y creo que merece la pena realizar una entrada porque es un tema que nos afecta a todos los que en un futuro queremos ser docentes.

Por hacer un pequeño resumen de la noticia, se trata el tema de los recortes por parte del profesorado público y de la masificación de las aulas de los centros públicos, con todas las consecuencias negativas que ésto conlleva: por una parte para los alumnos donde se disminuyen las clases más individualizadas ya que no hay suficiente profesorado para impartirlas, y por parte del profesorado, aumento de las horas lectivas para poder atender a tal número de alumnos (40 por clase).
¿Todo esto que provoca? La privatización de la educación.
Consecuencia: No todo el mundo se encuentra ante la misma oportunidad de acceder a una educación privda.

Y ahora me pregunto yo:
- ¿Este es el tipo de igualdad con el que quieren que los niños se eduquen? Pero, ¡¡ si ellos mismos son los que están fomentando las desigualdades!!
- ¿Dónde queda la educación pública? ¿Y las condiciones del profesorado que trabaja en estos centros?

Y, luego los políticos echan la culpa de la falta de educación de los niños a causa de los profesores, (que supuestamente no están capacitados) por eso será mejor que a parte de los estudios universitarios, con su correspondiente máster, realicen posteriormente, un teórico MIR.
Señores políticos, no quieran ganar más dinero sacando más estudios de postgrado, porque lo que deberían hacer sería aumentar los centros PÚBLICOS, y con ello aumentaría las plazas de profesorado PÚBLICO, disminuir el número de alumno por aula y que los alumnos tuvieran un trato más individualizado. Y, posiblemente de esta forma, se podría educar mejor a la sociedad.

Por último decir que sí, los profesores son esas personas que deben estar lidiando en un aula frente a 35-40 alumnos, donde cada uno tiene unos intereses, y la mayor parte están por obligación. ¿Cómo entonces se puede ofrecer una enseñanza de calidad?
Los profesores pueden estar muy formados y estar suficientemente capacitados, pero si no tienen unas condiciones mínimas de trabajo, no pueden realizar bien su función.

3 comentarios:

  1. Hola Ana, no podia passar pèl teu blog sense contestar a esta entrada que dòna tant de que palar.
    A veure, pense que el govern vol millorar l'educació, ja siga millorant la qualitat del docent,que no la crítique perque pense es elevada, o d'altres formes. Pot ser no es replantejen dividir les aules, per reduir la massificació d'estudiants, per no contratar més professors, es a dir, més funcionars i més sous que pagar.

    El problema, pense que es tracta,de que el govern està retallant amb els funcionaris que no correspon. Pense que els professors son d'eixos funcionaris que sobretot actualment, fan molta falta. Per contra, t'en vas a qualsevol administració pública ('Prop', 'Hisenda'...)i jo personalment em fique 'negra' de veure que de dèu persones treballen 3. Es indignant.

    Es treball dels docents fer veure tots aquests desajusts que fan desprestigiar la nostra futura professió.

    Canviant de terç, també felicitar-te pèls diagrames de idees sobre el llibre d'Arnold.
    Per la meua part dir-te que he publicat una entrada interesant sobre una entrevista que fa Punset a Marc Prensky. M'agradaria les vostres opinions;)

    ResponderEliminar
  2. Ana, el meu blog es: claudiaribellestpcef.blogspot.com

    ResponderEliminar