Buscando información para otros trabajos, me he encontrado con este artículo el cual me ha llamado la atención por el nombre.
Al leer el resumen aun me ha interesado más porque habla sobre la educación (término muy reciente en nuestras clases), por ello, he creído conveniente ponerlo en mi blog.
Tan solo cuelgo el resumen para "intrigaros" sobre el artículo entero, pero más abajo dejo el enlace para el que quiera echar un vistazo al texto completo.
Educar es crear relaciones posibles, mientras que escolarizar consiste en repetir relaciones preestablecidas. Las relaciones son posibles porque emergen del caos que tiende a ordenarse; por el contrario, están
preestablecidas cuando siguen el ordenamiento curricular preinstituido.
Educar es sorprender con el misterio, mientras que escolarizar es
aprender a resolver problemas. El misterio fluye generando incertidumbre
e improvisación. El problema se describe, se analiza y se soluciona si algún
imprevisto no interviene.
En la escuela el cuerpo es un problema que se controla enclaustrándolo
en salas cerradas y en tiempos restringidos, sentándolo en sillas que
cansan y que dañan. Así, es difícil que la escuela recupere el cuerpo
lúdico, explorador de senderos ignotos y experimentador de novedades;
un cuerpo que es lugar y tiempo para ser y para estar, que se vive como
misterio que hay que disfrutar, y no como problema que se debe soportar;
como un cuerpo complejo, único, total, sinérgico, y no como un cuerpo
complicado, dividido en partes, algunas de las cuales avergüenzan y se
teme enseñar.
El punto 1 trata sobre la crítica a las conocidas Reformas escolares.
El punto 2 habla más concretamente sobre la educación.
Enlace: http://www.rieoei.org/rie39a04.pdf
Calvo, C. (2005). Entre la educación corporal caóticay la escolarización corporal ordenada. Revista Iberoamericana de educación. 39, pág. 91-106.
domingo, 7 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
La casa por el tejado

Como podéis observar, el título de esta entrada es una canción muy conocida del grupo "Fito y Fitipaldis".
Mi intención es abrir un nuevo apartado en mi blog que estará destinado a recoger todo tipo de música, en el idioma que se quiera, y siendo el único requisito es que su letra o sentido, esté relacionado con algún tema de la educación.
Podéis dejar solo el enlace de la canción o acompañarlo también de una pequeña explicación, eso es a gusto de consumidor.
Espero que os animéis, a dejar vuestras canciones.
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=d0WL470c7l0
Críticas del capítulo de "Los Simpson"
- el nombre
Lo denomina “gimnasia” porque es como se hizo desde que se empezó a trabajar sobre ello, tanto suecos como alemanes (ver entrada: “Las escuelas gimnásticas”). En las últimas décadas, ese concepto ha sufrido un cambio drástico, y lo que se imparte es “Educación Física”. Es decir, se propone un método apto para todos, donde lo importante es el proceso de aprendizaje y no tanto los resultados, las relaciones interpersonales que puedes llegar a crear gracias al aspecto sociomotriz que tiene la actividad física,...
- el modelo de sesión
Si se tratara de la gimnasia como deporte la sesión pues podría tener cabida. Pero tratándose de una sesión de Educación Física, no hay forma de entender tal sesión, ya que los principios anteriormente enunciados que defiende la E.F. se echan por el suelo.
- el prototipo de profesora
¡Hay que eliminar ese prototipo sí o sí! Para ser docente no hay que ser ni fuerte, ni grandes, ni hablar mal a los alumnos, ni asustarlos.
Existen muchas profesoras de E.F. que su talla no es excesivamente alta, son mas bien pequeñas, y siempre están dispuestas a ayudar a los alumnos. Un buen/a profesor/a de E.F. será aquel que cumpla las “normas” de enseñar a los alumnos a través de un proceso coherente, motivante y enriquecedor.
Esta claro que si la profesora ha hecho deporte estará fuerte, pero no hace falta llegar a tales extremos de músculo para poder dar sesiones de E.F.
- el sistema de evaluación
Esta parte la veo complicada pero difiero totalmente en como la enfocan en el capítulo.
Lo que sí tengo claro es que a los alumnos no hay que evaluarlos por sus logros, si no por la capacidad de aprendizaje a lo largo de su proceso pero, ¿esto cómo lo medimos? ¿Cómo evaluamos lo que ha aprendido un sujeto desde un punto de vista objetivo e igual a todos? En este punto se me escapan muchos aspectos pero también porque nunca me he visto con la obligación de evaluar a nadie, espero que si algún día ejerzo como profesora de E.F. sea lo más justa posible en las calificaciones.
A parte de lo aprendido, también valoro mucho el esfuerzo, la implicación que demuestran los alumnos por mejorar y aprender, y creo que esto es un poco más fácil de ver.
Lo denomina “gimnasia” porque es como se hizo desde que se empezó a trabajar sobre ello, tanto suecos como alemanes (ver entrada: “Las escuelas gimnásticas”). En las últimas décadas, ese concepto ha sufrido un cambio drástico, y lo que se imparte es “Educación Física”. Es decir, se propone un método apto para todos, donde lo importante es el proceso de aprendizaje y no tanto los resultados, las relaciones interpersonales que puedes llegar a crear gracias al aspecto sociomotriz que tiene la actividad física,...
- el modelo de sesión
Si se tratara de la gimnasia como deporte la sesión pues podría tener cabida. Pero tratándose de una sesión de Educación Física, no hay forma de entender tal sesión, ya que los principios anteriormente enunciados que defiende la E.F. se echan por el suelo.
- el prototipo de profesora
¡Hay que eliminar ese prototipo sí o sí! Para ser docente no hay que ser ni fuerte, ni grandes, ni hablar mal a los alumnos, ni asustarlos.
Existen muchas profesoras de E.F. que su talla no es excesivamente alta, son mas bien pequeñas, y siempre están dispuestas a ayudar a los alumnos. Un buen/a profesor/a de E.F. será aquel que cumpla las “normas” de enseñar a los alumnos a través de un proceso coherente, motivante y enriquecedor.
Esta claro que si la profesora ha hecho deporte estará fuerte, pero no hace falta llegar a tales extremos de músculo para poder dar sesiones de E.F.
- el sistema de evaluación
Esta parte la veo complicada pero difiero totalmente en como la enfocan en el capítulo.
Lo que sí tengo claro es que a los alumnos no hay que evaluarlos por sus logros, si no por la capacidad de aprendizaje a lo largo de su proceso pero, ¿esto cómo lo medimos? ¿Cómo evaluamos lo que ha aprendido un sujeto desde un punto de vista objetivo e igual a todos? En este punto se me escapan muchos aspectos pero también porque nunca me he visto con la obligación de evaluar a nadie, espero que si algún día ejerzo como profesora de E.F. sea lo más justa posible en las calificaciones.
A parte de lo aprendido, también valoro mucho el esfuerzo, la implicación que demuestran los alumnos por mejorar y aprender, y creo que esto es un poco más fácil de ver.
martes, 2 de noviembre de 2010
¿Qué es la educación?
No voy a exponer aquí todo mi ensayo, si no que voy a redactar los argumentos que he defendido a lo largo del texto, y como apoyo he utilizado el libro de Fernando Savater, El valor de educar.
1- Multi-educación debido a los diferentes intereses de los que aportan la educación: padres, abuelos, profesores,…
“El proceso educativo puede ser formal o informal (cualquier adulto dispuesto a dar lecciones)[...] En la familia las cosas se aprenden de un modo distinto a como tiene lugar el aprendizaje escolar”.
2- Toda la multi-educación debe empezar desde el mismo punto objetivo.
“El punto básico de donde debe partir la educación es saber transmitir los saberes humanamente relevantes” .
3- Educación de “antes” y de “ahora” – cambios en la sociedad: ¿qué es realmente la educación? ¿Hay alguna mejor que otra?
Según Savater el problema que existe hoy en día no es que la mujer no pase tanto tiempo con sus hijos, si no que la televisión es la que enseña a los niños, ya no hay secretos para los más pequeños, se pierde el aprender a leer para poder descifrar conocimientos, o el escuchar las palabras sabias de los mayores. Ahora lo que hay que intentar es reconducir toda la avalancha de conocimiento formal e informal volcado por la televisión.
“En ciertas épocas en nombre de alguna iluminación religiosa que prefiere la ingenuidad de la fe a los artificios del saber y en la modernidad invocando a la espontaneidad y creatividad”.
4- Educación siempre transmitida por personas mayores a ti, debido a la experiencia. “algunos etólogos como Eibl-Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas qué solo pueden enseñarnos los demás”
5- Los profesores no deben educar a cada persona, sino que lo deben hacer en grupo. Es muy difícil la tarea de exponer razonamientos sobre los contenidos y además, educar uno por uno, teniendo en cuenta de que cada uno es diferente.
“El niño pasa por diferentes etapas: la socialización primaria y luego socialización secundaria. Si la primaria se ha realizado de un modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes”
“Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada”.
“En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella”.
Definición personal del término educación:
La educación es un compendio de aprendizajes producidos a través de experiencias, sensaciones y sentimientos que nos van ocurriendo a lo largo de nuestra vida, en diferentes lugares y causadas por diferentes personas, que mezclados con los valores propios, al final se resumen en nuestro comportamiento, y la sociedad mediante normas arbitrarias, decide si son educados o maleducados.
“La realidad no depende de nosotros, lo que la realidad significa sí que resulta competencia, problema y en cierta medida opción nuestra”.
Cita del libro de Savater, “Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura”, si no la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”.
Con esta cita quiero remarcar la importancia que tienen los otros seres humanos, para ayudarnos a crecer en todos los aspectos.
1- Multi-educación debido a los diferentes intereses de los que aportan la educación: padres, abuelos, profesores,…
“El proceso educativo puede ser formal o informal (cualquier adulto dispuesto a dar lecciones)[...] En la familia las cosas se aprenden de un modo distinto a como tiene lugar el aprendizaje escolar”.
2- Toda la multi-educación debe empezar desde el mismo punto objetivo.
“El punto básico de donde debe partir la educación es saber transmitir los saberes humanamente relevantes” .
3- Educación de “antes” y de “ahora” – cambios en la sociedad: ¿qué es realmente la educación? ¿Hay alguna mejor que otra?
Según Savater el problema que existe hoy en día no es que la mujer no pase tanto tiempo con sus hijos, si no que la televisión es la que enseña a los niños, ya no hay secretos para los más pequeños, se pierde el aprender a leer para poder descifrar conocimientos, o el escuchar las palabras sabias de los mayores. Ahora lo que hay que intentar es reconducir toda la avalancha de conocimiento formal e informal volcado por la televisión.
“En ciertas épocas en nombre de alguna iluminación religiosa que prefiere la ingenuidad de la fe a los artificios del saber y en la modernidad invocando a la espontaneidad y creatividad”.
4- Educación siempre transmitida por personas mayores a ti, debido a la experiencia. “algunos etólogos como Eibl-Eibesfeldt aseguran que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas qué solo pueden enseñarnos los demás”
5- Los profesores no deben educar a cada persona, sino que lo deben hacer en grupo. Es muy difícil la tarea de exponer razonamientos sobre los contenidos y además, educar uno por uno, teniendo en cuenta de que cada uno es diferente.
“El niño pasa por diferentes etapas: la socialización primaria y luego socialización secundaria. Si la primaria se ha realizado de un modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes”
“Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada”.
“En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella”.
Definición personal del término educación:
La educación es un compendio de aprendizajes producidos a través de experiencias, sensaciones y sentimientos que nos van ocurriendo a lo largo de nuestra vida, en diferentes lugares y causadas por diferentes personas, que mezclados con los valores propios, al final se resumen en nuestro comportamiento, y la sociedad mediante normas arbitrarias, decide si son educados o maleducados.
“La realidad no depende de nosotros, lo que la realidad significa sí que resulta competencia, problema y en cierta medida opción nuestra”.
Cita del libro de Savater, “Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura”, si no la vinculación intersubjetiva con otras conciencias”.
Con esta cita quiero remarcar la importancia que tienen los otros seres humanos, para ayudarnos a crecer en todos los aspectos.
domingo, 24 de octubre de 2010
Las escuelas gimnásticas en la E.F.E

En primer lugar, comentar la evolución de las sesiones que tanto las concepciones sueca como alemana, utilizan el nombre de “gimnasia” y las concepciones francesa e inglesa, utilizan el nombre de “escuela”, por lo que quiero remarcar que la primera es una concepción más dura y la segunda es una concepción más educativa (lo podemos comprobar con el tipo de ejercicios desarrollados en cada sesión).
En segundo lugar, podemos ver la evolución de los diferentes tipos de ejercicios: los primeros de un aspecto más militar, favoreciendo solo a los más fuertes, y poco a poco, vamos pasando a unos ejercicios donde priman ejercicios aptos para todo el mundo, culminando en la escuela inglesa educación a través de los ejercicios/juegos.
Esta evolución es la que se ha llevado aquí en España, ya que durante la dictadura se utilizaban el modelo sueco y alemán, con muchos aparatos y utilizando una “gimnasia” no apta para todos, y ahora se han producido dos transformaciones: (1) el nombre, ahora se llama “Educación Física” y (2) se aprende a través de juegos donde todos pueden participar. Por tanto, tenemos una concepción más apta y educativa.
Se ha demostrado, que a través de juegos se consiguen más beneficios, y lo más importante de todo, el niño disfruta y se divierte. En el libro “Educación Física”, Cuerpo de Maestros, se expone en el capítulo 13 los beneficios que se obtienen a partir del juego.
Así que, lo que debemos intentar ahora los profesores de E.F. es a través del juego no considerar solo los aspectos que atienden a la racionalidad práctica, si no que después de jugar, hacer que los alumnos reflexionen sobre los que acaban de hacer y que beneficios obtienen al respecto. Nosotros debemos ensanchar aún más, el campo de actuación que se puede obtener de un juego.
viernes, 15 de octubre de 2010
Concepciones del cuerpo y el movimiento
Aquí presento un constructo a modo de resumen para cada concepción, acompañado de un pequeño comentario sobre su introducción en el currículum de la E.F.

El problema que encuentro en la concepción dualista en relación a su introducción en el currículum de la E.F. es que la enseñanza de la asignatura no se orientaría a niños si no a robots, es decir, si sólo enseñamos habilidades técnicas da lo mismo a quien lo hagamos, por lo que habría que modificar ciertos aspectos para poder plantear actividades donde se alimentara tanto el cuerpo como la mente.

La concepción monista la entiendo como ese complemento que le falta a la concepción dualista, en el sentido de que ésta le da mucha más importancia a la parte estética del movimiento y no tanto a la técnica. Esta concepción no se tiene en cuenta en el currículum ya que pocos profesores realizan unidades didácticas enfocadas a la estética del movimiento, sobre todo, los profesores antiguos, ya que la E.F. no se concebía de tal manera.

Y por último, la concepción social la entiendo como los cánones estéticos marcados por la sociedad relacionados con el cuerpo, los cuales considero muy peligrosos porque pueden llevar a que los jóvenes caigan en enfermedades como anorexia o bulimia, sobre todo las chicas. Por eso, desde la asignatura de E.F. debemos presentar unidades didácticas para que los jóvenes se acepten y aumente su autoestima.
A modo de conclusión, comentar que tanto la visión dualista como monista las presentaría juntas en las clases de E.F., donde a veces enfocaría más las clases con un objetivo dualista (enseñando más habilidades técnicas) y otras con objetivo monista (proponiendo ejercicios para poder ver la belleza del movimiento, como gimnasia rítmica o salto de trampolín). Y junto, con la concepción monista, introduciría una parte dedicada a la percepción, conocimiento y aceptación de cada uno.

El problema que encuentro en la concepción dualista en relación a su introducción en el currículum de la E.F. es que la enseñanza de la asignatura no se orientaría a niños si no a robots, es decir, si sólo enseñamos habilidades técnicas da lo mismo a quien lo hagamos, por lo que habría que modificar ciertos aspectos para poder plantear actividades donde se alimentara tanto el cuerpo como la mente.

La concepción monista la entiendo como ese complemento que le falta a la concepción dualista, en el sentido de que ésta le da mucha más importancia a la parte estética del movimiento y no tanto a la técnica. Esta concepción no se tiene en cuenta en el currículum ya que pocos profesores realizan unidades didácticas enfocadas a la estética del movimiento, sobre todo, los profesores antiguos, ya que la E.F. no se concebía de tal manera.

Y por último, la concepción social la entiendo como los cánones estéticos marcados por la sociedad relacionados con el cuerpo, los cuales considero muy peligrosos porque pueden llevar a que los jóvenes caigan en enfermedades como anorexia o bulimia, sobre todo las chicas. Por eso, desde la asignatura de E.F. debemos presentar unidades didácticas para que los jóvenes se acepten y aumente su autoestima.
A modo de conclusión, comentar que tanto la visión dualista como monista las presentaría juntas en las clases de E.F., donde a veces enfocaría más las clases con un objetivo dualista (enseñando más habilidades técnicas) y otras con objetivo monista (proponiendo ejercicios para poder ver la belleza del movimiento, como gimnasia rítmica o salto de trampolín). Y junto, con la concepción monista, introduciría una parte dedicada a la percepción, conocimiento y aceptación de cada uno.
martes, 12 de octubre de 2010
Preguntas y respuestas (Parte II)
- ¿Son efectivas las medidas que toman para solucionar el caso de Suleiman?
Siempre he pensado que la expulsión de los alumnos del centro es una medida inútil, es decir, les facilitas más las cosas en el hecho de que no tienen nada que hacer: no tienen que preocuparse de la hora a la que se levantan, no tienes deberes, no tienen que estudiar,...
Durante la época del instituto, conocí a un amigo al cual expulsaron por fumar dentro de clase, luego lo expulsaron y, ¿cuál fue su reacción? Pues el chico no se preocupó de la expulsión y sus padres tampoco tomaron medidas al respecto. Por lo que no veo una solución eficaz, pienso que se deberían quedar en el instituto realizando trabajos sociales que, tal vez, posteriormente, les sirvan para tener trabajo.
- ¿Actúa bien François cuando tacha de “actitud golfa” a sus alumnas?
Para mí que actúa sin pensar y en caliente, es decir, había sentido tanta indignación durante la sesión de evaluación y además, en ese momento en clase también le estaban abucheando, que salta y dice cosas de las que luego se arrepiente.
También, luego pasa lo mismo con Suleiman, primero le acusa de que no se porta bien, que le tutea, pero luego cuando la alumna se entera de que si lo echan de la escuela, regresará a su país, se arrepiente.
Veo dos actuaciones demasiado rápidas y este es un campo de batalla donde no puedes errar en los hechos. Pero, está claro, que día tras día, tirando de la cuerda para ver hasta donde llega, es normal que un día reacciones de una forma incorrecta.
Y por último, comentar la última escena. Al final los alumnos en el colegio solo aprenden habilidades, técnicas,...lo que se conoce como Racionalidad Técnica, pero, ¿es eso lo importante en la vida?
Luego la última “fotografía” de la película es un aula vacía, con todas las sillas puestas de cualquier forma, solo hay una que está encima de la mesa, lo primero que me da esa imagen es la falta de disciplina, de educación por parte de los alumnos, pero, ¿es eso lo que debemos enseñar en la escuela, o nosotros ahí no tenemos que introducirnos?
Siempre he pensado que la expulsión de los alumnos del centro es una medida inútil, es decir, les facilitas más las cosas en el hecho de que no tienen nada que hacer: no tienen que preocuparse de la hora a la que se levantan, no tienes deberes, no tienen que estudiar,...
Durante la época del instituto, conocí a un amigo al cual expulsaron por fumar dentro de clase, luego lo expulsaron y, ¿cuál fue su reacción? Pues el chico no se preocupó de la expulsión y sus padres tampoco tomaron medidas al respecto. Por lo que no veo una solución eficaz, pienso que se deberían quedar en el instituto realizando trabajos sociales que, tal vez, posteriormente, les sirvan para tener trabajo.
- ¿Actúa bien François cuando tacha de “actitud golfa” a sus alumnas?
Para mí que actúa sin pensar y en caliente, es decir, había sentido tanta indignación durante la sesión de evaluación y además, en ese momento en clase también le estaban abucheando, que salta y dice cosas de las que luego se arrepiente.
También, luego pasa lo mismo con Suleiman, primero le acusa de que no se porta bien, que le tutea, pero luego cuando la alumna se entera de que si lo echan de la escuela, regresará a su país, se arrepiente.
Veo dos actuaciones demasiado rápidas y este es un campo de batalla donde no puedes errar en los hechos. Pero, está claro, que día tras día, tirando de la cuerda para ver hasta donde llega, es normal que un día reacciones de una forma incorrecta.
Y por último, comentar la última escena. Al final los alumnos en el colegio solo aprenden habilidades, técnicas,...lo que se conoce como Racionalidad Técnica, pero, ¿es eso lo importante en la vida?
Luego la última “fotografía” de la película es un aula vacía, con todas las sillas puestas de cualquier forma, solo hay una que está encima de la mesa, lo primero que me da esa imagen es la falta de disciplina, de educación por parte de los alumnos, pero, ¿es eso lo que debemos enseñar en la escuela, o nosotros ahí no tenemos que introducirnos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)